La obra de Juan Uslé es, sin duda, de las más intensas y consistentes que podemos encontrar en el arte de nuestro tiempo. La exposición en Murcia, en la Sala Verónicas: una iglesia barroca desacralizada, mantiene lo que constituye el eje central del trabajo de Uslé: la relación entre la pintura y la fotografía, una síntesis entre ambas disciplinas que sin duda el núcleo del trabajo de Uslé a lo largo de su trayectoria.
Para la realización del proyecto, Uslé fue recorriendo museos, instituciones artísticas, iglesias, monasterios y ciudades, tomando más de cuatro mil quinientas imágenes con su cámara fotográfica, que siempre lleva consigo. En este caso, el propósito fundamental ha sido establecer un diálogo tanto visual como interior con las representaciones del Barroco. Esta cuestión nos lleva al giro en la concepción del Barroco que articuló el pensador italiano Luciano Anceschi (1911-1995), quien en su libro L’idea del Barocco: studi su un problema estetico (1984), estableció la necesidad de ir más allá de las caracterizaciones historicistas y descriptivas del mismo para centrar su significado en la concepción de «la forma» abierta a la representación y experiencia de la universalidad, lo que establecería un contacto que aún sigue entre el periodo histórico en que surgió el Barroco y el tiempo moderno.
Any: 2023
Client: Sala Verónicas, Murcia
Sector: Cultural, arts plàstiques
Comissari: Juan Bautista Peiró
Disseny: Dídac Ballester